EL DIEZMO DE DINERO



EL DIEZMO DE DINERO





En la actualidad existen muchas personas que NO ESTÁN DE ACUERDO CON DIEZMAR, por distintas razones:


1) Ellos fueron instruidos a NO hacerlo
2) Consideran que es una practica de la Ley (no de esta dispensación)
3)Afirman que en el Nuevo Testamento NO existe el diezmo
4) Aseguran que los diezmos NO eran de dinero

Existen mas razones, pero estas son las que considero, mas comunes, usadas por aquellos que NO diezman.

Veamos algo que es Muy INTERESANTE:
En primer lugar el diezmo PRECEDE a la LEY (es decir, a la dispensación de la Ley)

Abraham dio diezmos a Melquisedec, Sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:20).
a. Después de dar su diezmo Dios dijo: "Yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande" (Génesis 15:1).
b. El que recibió las promesas ofreció a su único hijo (Hebreos 11:17).
c. "Yo bendeciré tu simiente y en tu simiente los Gentiles también serán bendecidos" (Génesis 22:17-18).

Jacob pactó con Dios (juró voto) a dar diezmo (Génesis 28:20-22).
a. El lugar donde Jacob pactó dar los diezmos lo llamó BET-EL (casa de Dios) (Génesis 28:19).
b. Si fuere Dios conmigo (Génesis 28:20).
c. Y me guardare en este viaje en que voy (Génesis 28:20).
d. Y me diere pan para comer y vestido para vestir (Génesis 28:20).
e. Y si volviere en paz a casa de mi padre (Génesis 28:21).
f. Entonces el SEÑOR será mi Dios (Génesis 28:21).
g. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios (Génesis 28:22).


De modo que el argumento del tiempo especifico de la LEY se cae por su propio peso.

En segundo lugar el diezmo se efectuar despues de la LEY. Veamos:

El diezmo se revela como el sistema de Dios para la financiación de Su ministerio terrenal. Antes de que el sacerdocio levítico y la ley de Moisés fuesen establecidos, este ministerio estaba bajo la responsabilidad de Melquisedec. Y vemos que este ministerio desde el principio, fue financiado por el sistema del diezmo. Melquisedec, “que ni tiene principio de días, ni fin de vida ... permanece sacerdote para siempre” (Hebreos 7:3). Sí, ¡Melquisedec era Sumo Sacerdote desde el principio! ¡Desde Adán! Y los antiguos patriarcas comenzando con Adán hasta Abraham, Jacob y Moisés financiaron este ministerio de Dios en la tierra, ¡a través del sistema del diezmo!

Los cristianos en los días de Pablo no tenían necesidad de que se les enseñase sobre el hecho de que el diezmo es una ley obligatoria y permanente de Dios. Pero necesitaban ser enseñados para que pudiesen ser bien conscientes de que el Antiguo Testamento había sido abolido y con él el sacerdocio levítico, que fue sustituido por el de Jesús Cristo - ¡el sacerdocio de Melquisedec restaurado!

La única pregunta era a qué sacerdocio el diezmos debería ser pagado. Para explicar mejor esto, Pablo muestra que el sacerdocio de Melquisedec es superior y ahora tiene prioridad.

Note lo que dice la Escritura: “Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín… Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos [los levitas], tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas [Abraham]. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba [Levi]en los lomos de su padre cuando Melquisedec le [Abraham] salió al encuentro.”(Hebreos 7: 4, 6-7, 9-10)

 ¡El sacerdocio de Melquisedec es superior y tiene prioridad! ¡E está de nuevo en vigor como el sacerdocio de Dios en Cristo! Y tiene que ser financiado. Ahora, observe la siguiente conclusión: “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;” (Versículo 12). Esto no se dice que la ley fue abolida. El cambio del sacerdocio requiere un cambio en la ley. ¿Pero qué ley? La ley sobre la cual los cristianos del Nuevo Testamento están siendo instruidos en el presente capítulo, ¡la ley del diezmo! “... Y los hijos de Leví ... tienen mandamiento en la ley para cobrar los diezmos del pueblo ...” (versículo 5).

Diezmo bajo el Nuevo Testamento: 
(Articulo escrito por; El Pastor Cohen G. Reckart)
1.) Jesús enseñó el diezmo no por Ley sino por fe (Mateo 23:23).
2.) El diezmo era llamado dinero de tributo (vea 1b arriba).
a. La moneda del dinero de tributo del Templo era el siclo (Éxodo 30:13).
3.) Los impuestos también eran llamados tributo cuando la moneda era la Romana (Mateo 22:17).
4.) El tributo el cual consistía de cualquiera diezmo, impuestos, o ambos debía ser dado (Romanos 13:7).
5.) Si las primicias (diezmo) es santa la masa restante (o balance) es santa (Romanos 11:16).
6.) Los que predican el Evangelio deben vivir del Evangelio (1 Corintios 9:14).
7.) Nadie fue jamás soldado a sus propias (cargas) expensas (1 Corintios 9:7).
8.) Pablo recibió salarios (diezmos) de otras Iglesias para sustentar su Ministerio (2 Corintios 11:8).
9.) Pablo hace un contraste entre el diezmo dado a Melquisedec, a los Levitas, y a Jesús (Hebreos 7:6-9).
Nota: Se debe entender que el diezmo no era problema para los Judíos que previamente lo observaron bajo la Ley. Entonces no nos encontramos con ninguna objeción a esta ofrenda en ningún lugar en el Nuevo Testamento. No hay confrontación Judía sobre este tópico. No hubo entonces necesidad de múltiples instrucciones que su persistencia debía ser observada.

(Fin de la cita escrita por El Pastor Cohen G. Reckart)

En tercer lugar EL DIEZMO TAMBIÉN ERA CON DINERO.

Abraham diezmo de  UN BOTIN DE GUERRA, lo que eran riquezas y no mero granos ni semillas
Jacob diezmo de "todo lo que me dieres", es decir "Pan - comida - vestido"

Deuteronomio 14:24-26

Mas si el camino es tan largo para ti, que seas incapaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, cuando el SEÑOR tu Dios te haya bendecido, 

entonces lo cambiarás por dinero, y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el SEÑOR tu Dios escoja. 

Y podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del SEÑOR tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa´.

Uno de los argumentos usados es, que el ALFOLI era un lugar de almacenamiento de GRANOS.

REFUTACION:
* El alfolí era el lugar donde se depositaban las ofrendas que Israel traía a la casa de Dios, el concepto generalizado es: Un lugar donde se guarda, para una mayor compresión tenemos el pasaje bíblico de 2Reyes 12:9 Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha así que se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová.

El alfolí era como un granero (recipiente, bodega) que se usaba para que el pueblo de Israel depositara sus ofrendas y diezmos de todas sus cosechas. Al hablar de cosechas entendemos que tenían que ser grandes no un pequeño cofre. Nehemías lo confirma al escribir en: Nehemías 10: 39 Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios. 

En el alfolí Cristo está presente, es mas El es el alfolí       Isaías 45:3 "Y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre".Colosenses 2:3 "En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento". 
Jesucristo también es el Alfolí en donde está guardado el alimento de la casa de Dios, Juan 6: 34, 35 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 
También es en Cristo que encontramos guardada la provisión de aceite para su pueblo; además  Cristo es la vid verdadera, de donde fluye la vida para su pueblo(Juan 15: 1-6).

CONCLUSION:
EL diezmo es ANTES de la LEY
El diezmo se daba DESPUES de la LEY
El diezmo tambien era de DINERO.

Nunca la Iglesia debe OBLIGAR a nadie a diezmar, como tampoco puede obligar a ofrendar, a orar, a ser santos, etc. Pero debemos enseñar que no solo es menester la OBEDIENCIA, sino que esa tiene RECOMPENSA , pues tiene promesas que cambiarían las vidas y las situaciones de muchas familias de hermanos que no ponen en practica esta vía de bendición.

OREMOS:
Señor, a ti te debemos todo lo que somos y lo que tenemos, tu palabra nos enseña que hay promesas muy valiosas para quienes diezman, pedimos para que nuestros hermanos no se priven de esta bendición, que no escuchen a los que pretenden engañarlos con fundamentos obsoletos y ajenos a tu palabra, que la obra crezca en las finanzas , para que tus siervos continúen en el énfasis de la oracion y la palabra de Dios. Te lo pedimos en tu santo nombre. Amen. 

Atte. Josue De Asis 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE DEBO DIEZMAR?

El bautismo en el Nombre de Jesus